Monday, February 2, 2015

Sabiduría y Tradiciones ancestrales.

La espiritualidad Maya esta basada en una sabiduría ancestral que honra los ciclos de la Naturaleza y del Cosmos.  Esta sabiduría nos permite entender los principios fundamentales de nuestra existencia y los aspectos internos más importante de nosotros mismos. Cuando aprendemos y conocemos sobre las tradiciones de los pueblos originarios, nos acercamos más a quienes realmente somos a nivel personal y como parte de una comunidad. Este tipo de conocimiento nos da la oportunidad de entender aquello que tiene una importancia profunda y espiritual y lo que es simplemente superficial en nuestras vidas. Aquello que nos mantiene arraigados en nuestro tiempo y espacio  y verdaderos en nuestro corazón, es por lo que vale la pena abrir los ojos cada mañana; eso mismo es también lo que nos da la fortaleza y la voluntad de enfrentarnos al nuevo día. 

Desde hace varios años decidi conocer y aprender sobre las tradiciones indígenas y autóctonas como una forma de conexión espiritual conmigo misma y el Universo, es así como me convertí en aprendiz de la cosmovision Maya y Aj'qij practicante; lo cual me otorga la responsabilidad y el privilegio de llevar a cabo ceremonias de fuego para celebrar los ciclos de la Naturaleza y el Cosmos.

He aquí las imágenes de una celebración que tiene siglos de antigüedad, la Ceremonia de Año Nuevo Waxaq'ib B'atz' y que a pesar del paso del tiempo sigue estando vigente y siendo una fuente de fortaleza e inspiración personal y colectiva. 

Gracias a Waxaq'ib Q'oojom Toronto Consejo Maya de Aj'qi'ab, mis maestros y mentores que han compartido conmigo y mi familia estas enseñanzas y cosmovisión ancestrales y me han dado la confianza y el privilegio de compartirlas con los demás. Gracias a Niyama Yoga Centre, a Gabriela y Alexander Wolf por ofrecer su espacio de trabajo profesional para llevar a cabo esta ceremonia y a todos quienes nos acompañaron a celebrar esta fecha.

Sinceramente desde mi corazón,
Tania Borja
























No comments:

Post a Comment